¿Está inhabilitada Ángela Robledo para ser fórmula vicepresidencial de Petro?

Constitucionalistas aseguran que se debería revocar su candidatura porque está cometiendo una infracción al régimen del congresista.

121013-robledo.jpg

El equipo jurídico de la representante a la Cámara asegura que no habría doble militancia porque esta no aplica para los casos de aspiraciones a la vicepresidencia.

Una vez se hizo el anuncio, se hizo el cuestionamiento de si la actual congresista incurría en doble militancia, lo que provocaría que se le revoque la inscripción hecha este viernes en la Registraduría.

Según el Artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, “quienes se desempeñen en cargos de dirección, gobierno, administración o control, dentro de los partidos y movimientos políticos, o hayan sido o aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados”.

La ley establece que los candidatos que deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones.

Teniendo esto en cuenta, Robledo estaría inhabilitada; sin embargo, en la rueda de prensa donde se hizo el anuncio argumentó que “hay una sentencia emblemática del Consejo de Estado en 2005, que señala que para la fórmula de Presidencia y Vicepresidencia no hay doble militancia. Es una aspiración que se considera como que está más allá de los partidos”, dijo la nueva fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Blu Radio consultó al equipo jurídico de la congresista verde y este asegura que en el artículo 191 de la Constitución están los requisitos para ser candidato a la Presidencia y Vicepresidencia, y la doble militancia no figura como inhabilidad para ser aspirante.

También se basan en el concepto del Consejo de Estado a favor de Viviane Morales, que establece que no está inhabilitada para ser candidata presidencial por el partido Somos.

El constitucionalista Juan Manuel Charry aseguró, en entrevista con Blu Radio, que la autoridad electoral podría revocar la candidatura de Robledo pues “no estamos en presencia de una causal de inhabilidad para ser candidato a la vicepresidencia, estamos en presencia de un régimen del congresista y en donde la infracción a ese régimen conlleva a la revocatoria de la inscripción del candidato que se ha hecho antes de un año de su renuncia”.

Adicionalmente, cabe resaltar que Ángela María Robledo no podría basarse en un concepto que el Consejo de Estado emitió a favor de Viviane Morales, teniendo en cuenta que los conceptos aplican para cada caso en específico y se mira el contexto del caso en particular.

En el caso de Viviane Morales, la exsenadora expresó con anterioridad su intención y descontento con la colectividad, mientras que, en este caso, Robledo lo anunció de un momento a otro.

Ahora el Consejo Nacional debe analizar el caso y notificar si la candidatura puede o no ser revocada.

 

 

"